Destino de los fondos de “Corre por el Niño 2011”; fue tan sólo el principio.

La recaudación obtenida por la venta de los 3.500 dorsales de la primera edición de la carrera popular Corre por el Niño y las donaciones realizadas a través del dorsal 0 del evento se está invirtiendo en la financiación de recursos materiales y humanos necesarios en la puesta en marcha de dos nuevos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

La gestión de dichos proyectos se realiza íntegramente desde la Fundación Biomédica para la Investigación de este hospital.

Uno de estos proyectos está dirigido a la mejora directa práctica clínica. Se desarrolla de forma prospectiva en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y tiene como objetivo primario determinar las consecuencias de las enfermedades graves infantiles en el sistema nervioso central. De este modo aquellos pacientes que ingresan en el comentado servicio se les realiza una monitorización exhaustiva a la que se añade la electroencefalografía continua con intención de añadir esta como del cuidado integral del paciente crítico (“Función cerebral de los niños criticamente enfermos mediante neuromonitorización multiparametrica“). Para dicho fin se ha adquirido con los fondos obtenidos la carrera un aparato de videoeletrocencefalografía continua. Desde el inicio del proyecto, el pasado mes de diciembre, son ya más de 20 los pacientes incluidos en el estudio.

El otro proyecto de investigación está diseñado para obtener información sobre el papel que poseen diversos mediadores de inflamación en las infecciones graves (“Receptor para productos avanzados de glicosilación y neumonía: ¿nuevo marcador de gravedad en el paciente pediátrico?“). Se espera que las conclusiones que se obtengan resulten de gran utilidad en la prevención y el control de la inflamación en aquellas patologías que condicionan el ingreso en las unidades de cuidados intensivos pediátricos. En este caso la recaudación de la carrera se ha invertido en recursos humanos y materiales, que se completarán con otros ya existentes en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Con el desarrollo de este tipo de proyectos, y planteando la investigación médica con clara intención traslacional, se pretende mejorar tanto en el diagnóstico y como el tratamiento de las enfermedades pediátricas.

Anuncios